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Publicado: 2021-12-15

Sistemas de Autocontrol

(Plan APPCC y Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene), 75 HORAS ( 3 CRÉDITOS). PVP 180€

PROGRAMA Curso ECTS Sistemas de Autocontrol:

1. Unidad didáctica 1: Introducción al Sistema de Autocontrol.

Objetivos:

  • Analizar cada uno de los aspectos que motivan a una empresa alimentaria a implantar y mantener actualizado un Sistema de Autocontrol (SA).
  • Conocer la estructura de un SA.
  • Detallar ventajas e inconvenientes que tiene la implantación de un SA.

Índice:

  • La implantación de un sistema de Autocontrol.
  • Antecedentes y Definiciones.
  • Marco legal y presiones externas que afectan a la implantación de un sistema de autocontrol.
  • Esquema general de un sistema de autocontrol.
  • Beneficios de la implantación.

2. Unidad didáctica 2: Aspectos generales.

Objetivos:

  • Conocer cuáles son aquellos aspectos que se han de cumplir en primera instancia para la elaboración de un Sistema de Autocontrol adaptado a nuestro alcance.
  • Definir cuáles son las funciones que ha de llevar a cabo un equipo APPCC multidisciplinar y los criterios mínimos exigibles a unas instalaciones alimentarias.
  • Elaborar una ficha técnica de producto.
  • Realizar circuitos sobre plano y asegurar la seguridad del producto.

Índice:

  • Identificación del documento.
  • Formación del Equipo APPCC.
  • Instalaciones.
  • Descripción del producto.
  • Descripción del proceso.
  • Flujo sobre plano.

3. Unidad didáctica 3: Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene (PGH)) y Planes de Prerrequisitos Operativos (PPRO).

Objetivos:

  • Conocer los PGH y los PPRO necesarios para reducir el riesgo en una empresa alimentaria.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e implantar los PGH y PPRO o adaptarlos a la realidad de la empresa.
  • Saber interpretar la información y desviaciones surgidas de los prerrequisitos y tomar las acciones correctoras que se precisen para corregirla.

Índice:

  • Estructura común de los PGH y PPRO.
  • Desarrollo de los PGH (Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles Control de Agua Potable, Limpieza y Desinfección, Control de Plagas, Trazabilidad, Formación de Manipuladores, Control de la Cadena de Frío, Eliminación de Residuos, Control de suministros y proveedores, Buenas Prácticas de Manipulación).
  • Desarrollo de los PPRO (Control de alérgenos, gestión de Crisis y Retirada de producto).

4. Unidad didáctica 4: Elaboración de un APPCC.

Objetivos:

  • Conocer el fundamento y los siete principios de un sistema APPCC.
  • Analizar los principales peligros asociados a un proceso productivo, analizando la gravedad y probabilidad de ocurrencia.
  • Identificar un Punto de Crítico de control, así como establecer su límite crítico, métodos de vigilancia, acciones correctoras en caso de desviación y la realización de su verificación.

Índice:

  • Origen y Fundamentos de un Sistema APPCC.
  • Los siete principios básicos de un sistema APPCC.
  • Elaboración del diagrama de proceso y verificación in situ del mismo.
  • Enumeración de los posibles peligros, análisis de peligros y determinación de las medidas de control.
  • Determinación de los Puntos de Control Críticos (PCC).
  • Establecimiento de los límites críticos, sistemas de vigilancia, medidas correctivas para cada PCC.

5. Unidad didáctica 5: Verificación y validación del sistema. La importancia del control de la documentación.

Objetivo:

  • Realizar procedimientos de verificación y control para comprobar la adecuación del Sistema de Autocontrol.
  • Gestionar y controlar la documentación y registros del Sistema de Autocontrol.

Índice:

  • Auditorías internas.
  • Calibración y contrastación de equipos de medida.
  • Planes de muestreo.
  • Tipos de documentos.
  • Requisitos del sistema documental.

METODOLOGÍA: Se trata de un curso online estructurado en 5 unidades didácticas, las cuales contienen:

  • Material de aprendizaje
    Se trata de recursos digitales que el alumno/a debe conocer para superar con éxito los casos prácticos. Para conseguir la superación del curso se contará con unas horas de tutoría por videoconferencia.
  • Material adicional
    Se trata de recursos digitales que permiten complementar el material de aprendizaje. Su lectura no es obligatoria pero sí muy recomendable.
  • Actividades de aprendizaje
    Representan las actividades evaluables que permiten al alumno analizar el grado de entendimiento del módulo y al equipo docente valorar la consecución de objetivos.

EVALUACIÓN: Estas actividades pueden presentar diversos formatos; en unos casos consisten autoevaluaciones y entrega de ejercicios al profesor.

  • Cuestionarios de autoevaluación.
  • Casos prácticos.

GABINETE PARA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE, S.L. (GAMA) CIF: B91944934 / 41020 Sevilla

Oficina: C/ Doctor González Caraballo 1 (Edificio Porta-Sevilla), Oficina 302; 41020 – Sevilla

Aula: Av. Emilio Lemos, 2 (Edificio Torre-Este); Mod. 107.2; 41020 - Sevilla

Teléfonos: 954 44 43 69 / 652 675 472 informacion@gamaformacion.es / www.gamaformacion.es

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