(Plan APPCC y Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene), 75 HORAS ( 3 CRÉDITOS). PVP 180€
PROGRAMA Curso ECTS Sistemas de Autocontrol:
1. Unidad didáctica 1: Introducción al Sistema de Autocontrol.
Objetivos:
- Analizar cada uno de los aspectos que motivan a una empresa alimentaria a implantar y mantener actualizado un Sistema de Autocontrol (SA).
- Conocer la estructura de un SA.
- Detallar ventajas e inconvenientes que tiene la implantación de un SA.
Índice:
- La implantación de un sistema de Autocontrol.
- Antecedentes y Definiciones.
- Marco legal y presiones externas que afectan a la implantación de un sistema de autocontrol.
- Esquema general de un sistema de autocontrol.
- Beneficios de la implantación.
2. Unidad didáctica 2: Aspectos generales.
Objetivos:
- Conocer cuáles son aquellos aspectos que se han de cumplir en primera instancia para la elaboración de un Sistema de Autocontrol adaptado a nuestro alcance.
- Definir cuáles son las funciones que ha de llevar a cabo un equipo APPCC multidisciplinar y los criterios mínimos exigibles a unas instalaciones alimentarias.
- Elaborar una ficha técnica de producto.
- Realizar circuitos sobre plano y asegurar la seguridad del producto.
Índice:
- Identificación del documento.
- Formación del Equipo APPCC.
- Instalaciones.
- Descripción del producto.
- Descripción del proceso.
- Flujo sobre plano.
3. Unidad didáctica 3: Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene (PGH)) y Planes de Prerrequisitos Operativos (PPRO).
Objetivos:
- Conocer los PGH y los PPRO necesarios para reducir el riesgo en una empresa alimentaria.
- Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e implantar los PGH y PPRO o adaptarlos a la realidad de la empresa.
- Saber interpretar la información y desviaciones surgidas de los prerrequisitos y tomar las acciones correctoras que se precisen para corregirla.
Índice:
- Estructura común de los PGH y PPRO.
- Desarrollo de los PGH (Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles Control de Agua Potable, Limpieza y Desinfección, Control de Plagas, Trazabilidad, Formación de Manipuladores, Control de la Cadena de Frío, Eliminación de Residuos, Control de suministros y proveedores, Buenas Prácticas de Manipulación).
- Desarrollo de los PPRO (Control de alérgenos, gestión de Crisis y Retirada de producto).
4. Unidad didáctica 4: Elaboración de un APPCC.
Objetivos:
- Conocer el fundamento y los siete principios de un sistema APPCC.
- Analizar los principales peligros asociados a un proceso productivo, analizando la gravedad y probabilidad de ocurrencia.
- Identificar un Punto de Crítico de control, así como establecer su límite crítico, métodos de vigilancia, acciones correctoras en caso de desviación y la realización de su verificación.
Índice:
- Origen y Fundamentos de un Sistema APPCC.
- Los siete principios básicos de un sistema APPCC.
- Elaboración del diagrama de proceso y verificación in situ del mismo.
- Enumeración de los posibles peligros, análisis de peligros y determinación de las medidas de control.
- Determinación de los Puntos de Control Críticos (PCC).
- Establecimiento de los límites críticos, sistemas de vigilancia, medidas correctivas para cada PCC.
5. Unidad didáctica 5: Verificación y validación del sistema. La importancia del control de la documentación.
Objetivo:
- Realizar procedimientos de verificación y control para comprobar la adecuación del Sistema de Autocontrol.
- Gestionar y controlar la documentación y registros del Sistema de Autocontrol.
Índice:
- Auditorías internas.
- Calibración y contrastación de equipos de medida.
- Planes de muestreo.
- Tipos de documentos.
- Requisitos del sistema documental.
METODOLOGÍA: Se trata de un curso online estructurado en 5 unidades didácticas, las cuales contienen:
- Material de aprendizaje
Se trata de recursos digitales que el alumno/a debe conocer para superar con éxito los casos prácticos. Para conseguir la superación del curso se contará con unas horas de tutoría por videoconferencia. - Material adicional
Se trata de recursos digitales que permiten complementar el material de aprendizaje. Su lectura no es obligatoria pero sí muy recomendable. - Actividades de aprendizaje
Representan las actividades evaluables que permiten al alumno analizar el grado de entendimiento del módulo y al equipo docente valorar la consecución de objetivos.
EVALUACIÓN: Estas actividades pueden presentar diversos formatos; en unos casos consisten autoevaluaciones y entrega de ejercicios al profesor.
- Cuestionarios de autoevaluación.
- Casos prácticos.
GABINETE PARA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE, S.L. (GAMA) CIF: B91944934 / 41020 Sevilla
Oficina: C/ Doctor González Caraballo 1 (Edificio Porta-Sevilla), Oficina 302; 41020 – Sevilla
Aula: Av. Emilio Lemos, 2 (Edificio Torre-Este); Mod. 107.2; 41020 - Sevilla
Teléfonos: 954 44 43 69 / 652 675 472 informacion@gamaformacion.es / www.gamaformacion.es